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En vuestra memoria

sábado, 14 de mayo de 2016

Complicidad Solidaria: "Concienciación con el Autismo"

"Mi hermanito... de la Luna"


Mi hermanito de la luna es un cortometraje que nos muestra, desde el punto de vista de una niña, los síntomas del autismo en su hermano más pequeño. Con la forma sencilla que tienen los niños de explicarnos las cosas vemos como, a pesar de no entender muy bien lo que le pasa a su hermano, ella se esfuerza en superar las barreras y conectar con él.

Mi hermanito de la Luna, fue un vídeo ganador del Gran Premio y el Premio del Público del Festival Handica-Apicil en 2007. 

Este cortometraje surge a raíz del diagnóstico de TEA (Trastorno del Espectro Autista) del hijo de Frédéric Philibert, creador de los dibujos y el texto que acompañan a representación de casi 6 minutos de duración, además de ser el director de Fotografía del mismo. La voz en off de la niña, es la hija de Frédéric Philibe, hermana del niño, quien narra la historia mientras ésta se va sucediendo. Su origen es francés, pero este trastorno traspasa cualquier frontera.


El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, elaislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Con el tiempo, la frecuencia de estos trastornos aumenta; debido a este aumento, la vigilancia y evaluación de estrategias para la identificación temprana, podría permitir un tratamiento precoz y una mejora de los resultados. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.


Resulta emocionante poder contar una historia de autismo de forma sugestiva, que es como siempre tendemos a aceptar mejor las cosas los seres humanos. La voz de su hermanita hace que te llegue al corazón de una forma dulce, a la par que melancólica, cuando recuerda ciertos sucesos, poco habituales en el resto de los niños, que suceden con su hermano pequeño. Sin tecnicismos ni palabras extrañas, que parecen encuadrar a esa persona dentro de un trastorno singular, nos explica qué es lo que le gusta o le disgusta a su hermano, como si de cualquier persona se tratara. Con un tono simpático, la niña expresa su forma de crear un mundo entre ambos que les permite comunicarse, y olvidarse de todo lo que hay alrededor. Porque estos niños también tienen cosas que les gustan más. Sólo tenemos que averiguar cuáles son y permitirnos disfrutar mientras las compartimos con ellos.

“Esta película se dirige a todos: familiares, profesionales, personas que no conocen el autismo, a los que se compadecen de nosotros y a los que nos juzgan, y a las personas que pueden llegar a descubrir e interesarse por este trastorno”

Frédéric Philibert -

El vídeo termina con una serie de frases que nos hacen replantearnos, sin llegar a una cuestión demasiado formal y a base de metáforas, bastantes cosas que forman parte del entorno de un niño TEA. Y fundamentalmente que con paciencia, atención, dedicación y mucho, mucho, mucho esfuerzo podremos conseguir todo (o casi) lo que nos propongamos. Dice así:

El mundo de la luna… explorarlo con atención. 
Para entender a nuestro pequeño hombre, hay que sentarse, 
mirar y no hacer caso a sus gestos retraídos sino llevarle a 
intentar probar un poco de nuestro mundo. 

Tenemos que ser pacientes para conseguir atrapar la luna con 
un hilo de oro y atraerla hasta nuestro viejo planeta. 
¿Hasta qué punto este hermanito vendrá a nuestro encuentro?
¿Hasta qué punto podremos ir a su encuentro?”.



Mi hermanito...de la Luna

Dedicado a Coline y Noé

Me acuerdo al nacer mi hermanito no dejaba de comer. Comía, mucho, mucho. 
También lloraba, mucho, mucho, pero no solía dormir tanto.

Ahora mi hermanito ya no es tan pequeño, pero no se mueve mucho. 
Tampoco dice nada. A veces, me haría ilusión hacerle reír; 
pero no funciona, hace como si no me viera, como si no me oyera.


Mi hermanito siempre está mirando al cielo y se queda quieto...
Excepto a veces, cuando mamá está pasando la aspiradora, 
cuando algo se está cociendo, cuando pasamos por debajo de un túnel
o cuando cantamos "Cumpleaños Feliz".

Cuando hay invitados en casa y no le apetece, cuando le cortamos las uñas, 
cuando se aplaude y cuando intentamos cortarle el pelo, 
entonces él se enfada muchísimo. Y eso no es nada divertido.

Papá y mamá tienen que aprovechar cuando duerme 
para cortarles el pelo, con mucho cuidado. 

Mi hermanito va a la guardería infantil, 
pero no juega con los demás niños; 
sigue mirando hacia arriba, como siempre. 


Cuando damos un paseo, la gente también lo mira mucho
y a veces, hace gestos bastante raros:
levanta los brazos como si quisiera volar. 
A algunas personas les da miedo, 
piensan que se trata de una enfermedad contagiosa.


Yo le ofrezco joyas, le encantan las joyas porque brillan,
pero no las toca, o a lo mejor sólo un poquitín
con la punta de los dedos. 

Ya ha ido a un montón de doctores, especialistas y sigue iendo a otros.

Papá y mamá dicen que él no es como los demás,
es un poco raro pero yo miro mucho a mi hermanito, 
este hermanito que siempre mira al cielo, 
incluso cuando vamos de compras, 
incluso en el coche, le encanta mirar el cielo. 

Mi hermanito nació como todo el mundo, 
pero también viene un poco de la Luna; 
pues claro, a él le gusta lo que brilla,
como la Luna. 


Le gusta todo lo que es redondo
y que se parece a la Luna, 
como una alcantarilla; 
siempre se para ante las alcantarillas. 
Es cierto, y si queremos que avance,
hay que poner el pie por encima, 
para que no la vea más y ¡hop! sigue andando.

Además, le gusta subir las escaleras,
pero no bajarlas; prefiere subir 
y nunca deja de subir, sube, sube...


Mi hermanito es un príncipe, o sea, 
un príncipe director de orquesta. 

Me gustaría ser un hada para 
hechizarle para que prefiera estar aquí
en vez de en la Luna, le daría la mano
para que viniera conmigo. 

Con mi hermanito, hemos inventado un idioma.

Jugamos al juego del sombrero, 
me pongo un sombrero y él se ríe,
corre detrás de mi y en ese momento,
estamos los dos juntos y está bien. 


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  • El patrón de rompecabezas de este lazo refleja el misterio y la complejidad del Autismo.

  • Los diferentes colores y formas representan la diversidad de las personas y las familias que viven con este trastorno y siguen luchando.

  • El brillo de este lazo da señales de esperanza, esperanza a través de la investigación y la toma de conciencia cada vez mayor en personas como tú. 


* Por ti, mi pequeño amigo *



¡Hasta pronto, cómplice!



* Fuentes: 

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