viernes, 13 de abril de 2018

Aforismos de escritores - 12: "Julio Verne"

8 FRASES DE JULIO VERNE, EL VISIONARIO MÁS IMPORTANTE DE LA LITERATURA



Jules Gabriel Verne, conocido como Julio Verne, nació el 8 de febrero de 1828 en la localidad de Nantes, Francia. Es reconocido como uno de los de los escritores más prolíficos y populares de la literatura universal. De acuerdo con el Index Translationum, es el segundo autor con mayor número de traducciones en el mundo (4.185), superado solamente por Agatha Christie.
Su obra ha dado lugar a 95 películas basadas en 33 de sus obras. Algunas de las adaptaciones más reconocidas son: Viaje a la luna de 1902 (dirigida por Georges Méliès), La isla misteriosa de 1951 (dirigida por Spencer Gordon Benet), Miguel Strogoff de 1956 (dirigida por Carmine Gallone), La vuelta al mundo en 80 días de 1956 (dirigida por Michael Anderson), La isla misteriosa de 1961 (dirigida por Cy Endfield), Cinco semanas en globo de 1962 (dirigida por Irwin Allen), 20.000 leguas de viaje submarino de 1997 (dirigida por Rod Hardy), La vuelta al mundo en 80 días de 2004 (dirigida por Frank Coraci) y La isla Misteriosa de 2012 (dirigida por Brad Peyton).
Es el creador de un sinfín de mundos fantásticos nacidos de la combinación de su ilimitada imaginación con su profundo interés por la ciencia y la tecnología. Gracias a lo último, predijo la aparición de diversos aparatos tecnológicos como los submarinos (20.000 leguas de viaje submarino, La isla misteriosa), los helicópteros (Robur el Conquistador), las naves espaciales (De la Tierra a la Luna, Alrededor de la Luna), los grandes transatlánticos (Una ciudad flotante), las armas de destrucción masiva (Ante la bandera, Los quinientos millones de la Begún), Internet (París en el siglo XX) y el ascensor (La isla misteriosa). También anticipó a varios hechos históricos, por ejemplo, la conquista de los polos, el viaje a la luna, y los gobiernos totalitarios.
Julio Verne nació del matrimonio de Pierre Verne con Sophie Allotte de la Fuÿe. Era el hermano mayor de los cinco hijos que tuvo la pareja. En 1839 ingresó al colegio Saint-Stanislas y en él desarrolló sus habilidades para la geografía, el griego, el latín y el canto. Algunos biógrafos dicen que su interés por la literatura nació de las historias que su maestra le contó acerca de las aventuras de su esposo, quien era marinero.

En 1847 comenzó a estudiar derecho en París y escribió la obra de teatro: Alejandro VI. En 1848 conoció a Alejandro Dumas (padre) con ayuda de su tío Châteaubourg, quien lo introdujo en los círculos literarios. Terminó la carrera de abogado en 1849, pero decidió no dedicarse a ella, con lo que causó que su padre resolviera retirarle su ayuda económica. Las privaciones a las que tuvo que someterse, sobre todo en la alimentación, terminaron por pasar factura a su salud: sufrió trastornos digestivos, nerviosos y parálisis facial.
Contó con la suerte de conocer a P. J. Hetzel, quien se transformó en su editor. Hetzel en un principio trabajó como editor de libros piadosos, pero terminó por convertirse en editor de personajes tan importantes como Victor Hugo y Jules Michelet.
En 1850 escribió Las pajas rotasAl año siguiente publicó Martín Paz Un drama en México. Con ayuda de Dumas, adquirió un puesto como secretario en el Teatro Nacional de París y compró un piano.
El 10 de enero de 1857, se casó con Honorine Deviane Morel y pidió a su padre 50.000 francos para invertir en la bolsa. Pero descubrió rápidamente que no estaba hecho para la vida matrimonial, por lo que terminó por abandonar a su esposa después de cuatro años de matrimonio.
Su primera novela, París en el siglo XX, fue rechazada por su editor por ser demasiado pesimista, pues presagiaba un mundo obsesionado con el dinero y los faxes donde el protagonista no puede alcanzar la felicidad a pesar de estar rodeado de rascacielos de cristal, trenes de alta velocidad, automóviles de gas y una red mundial de comunicaciones. La obra fue publicada en 1994, luego de que su bisnieto la encontrara en una caja fuerte.
En 1863, Julio Verne publicó Cinco semanas en globo, el primero de una serie de cuarenta y seis Viajes extraordinariosen la que se incluyen títulos como Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865) y Los hijos del capitán Grant (1867). Desde 1869 algunas de sus obras empiezan a ser traducidas y publicadas en España, algunas, incluso antes de aparecer en Francia, debido a la amistad de Hetzel con Vicente Guimerá.
Compró un pequeño yate con el cual navegar el Mediterráneo en 1879, y posteriormente viajar a Irlanda, Escocia y Noruega en 1880, y a Inglaterra, el Mar del Norte y el Báltico en 1881. El 9 de marzo de 1886, su sobrino Gastón le disparó con un revólver y lo hirió en la pierna izquierda. Su sobrino terminó sus días en un manicomio. En 1888 Verne fue elegido concejal de Amiens y permaneció en el puesto durante quince años.
Murió el 24 de marzo de 1905 a causa de la diabetes que padecía desde hacía años.
Julio Verne fue el escritor francés más representativo de la novela de aventura y el más importante precursor de la ciencia ficción. Eso sí, él nunca persiguió dicho género; lo que le atraía era la divulgación científica.

- El gran escritor León Tolstói dijo sobre él: 

Las novelas de Verne son inigualables. Las leí de adulto y me emocionaron. Es un maestro portentoso en el arte de tejer historias que fascinan y apasionan al lector”.


Pero, ¿cómo era este gran escritor?

Julio Verne no fue una persona emocionalmente estable, fracasó en el amor y fue relativamente pesimista en parte de su obra, seguramente fruto de su inestabilidad. Una de sus pocas novelas que permanecieron ocultas durante más de un siglo fue la ya mencionada "París en el siglo XX", que, entre otras cosas, habla de una sociedad obsesionada con el dinero, masificada e hipertecnificada en la que la gente no aprecia la música clásica o se deforesta para crear de papel.

Julio Verne nos dejó una serie de novelas de la más exquisita literatura. Incluso hoy en día nos crea la ilusión de poder soñar con otros mundos fantásticos que se pueden hacer realidad.

Su literatura viajó alrededor del mundo ya que fue el escritor más traducido en vida. En la actualidad, sigue siendo uno de los autores de más influencia a nivel mundial. 





¡Hasta pronto, cómplice!







* Fuentes:
Biografía de Julio Verne

No hay comentarios:

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

Daisypath Happy Birthday tickers