martes, 17 de octubre de 2017

"El Peor Atentado de la Historia de Somalia"

"El peor atentado de la historia de Somalia causa 215 muertos y 350 heridos"

© Image LaVanguardia.com Atentado en el centro de Mogadiscio, la capital de Somalia

Somalia sufrió este pasado sábado, día 14 de octubre,  el peor atentado de su historia después de que presuntos terroristas de Al Shabab detonaran camiones bomba contra un hotel y un mercado de la capital, Mogadiscio, matando a al menos 215 personas e hiriendo a más de 350, según el último balance ofrecido por fuentes sanitarias.
Según los medios locales, que ofrecen una cifra aún mayor de fallecidos -230-, la gran mayoría de fallecidos en el ataque eran civiles, principalmente vendedores ambulantes que comerciaban en una de las calles más transitadas de la ciudad.
Lugar popular
La mayoría de víctimas eran civiles, principalmente vendedores ambulantes que comerciaban en una de las calles más transitadas de la ciudad
Los hospitales de la ciudad están totalmente desbordados ante la masiva llegada de heridos para los que no disponen de suficientes medicamentos ni de sangre para realizar transfusiones, por lo que el presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, hizo un llamamiento urgente a la población para que donase sangre.
Esta situación puede provocar que en las próximas horas el número de fallecidos continúe aumentando, confirmó el comandante de la policía de Mogadiscio, Mahad Abdi Gooye. Muchas de las víctimas murieron calcinadas, lo que está dificultando gravemente las tareas de identificación, explicó el doctor Mohamed Abshir, del hospital de Madina.
© Proporcionado por La Vanguardia Ediciones, S.L. Los edificios cercanos han quedado totalmente destruidos por las explosiones

La primera explosión se produjo junto al hotel Safari, situado en la conocida como intersección K5, una de las zonas más populares de la capital y sede de oficinas gubernamentales, hoteles y restaurantes. El segundo ataque, con idéntico modus operandi, se llevó al cabo al lado de un concurrido mercado situado junto a la antigua sede de la aerolínea nacional Somalia Airlines en el distrito de Wadajir.
El Gobierno, que decretó tres días de luto y se encuentra reunido de emergencia para aprobar nuevas medidas de seguridad, desplegó tropas para ayudar a los servicios de emergencia a tratar de encontrar supervivientes.
Balance provisional
Buena parte de los edificios cercanos han quedado completamente destruidos y se teme que haya un alto número de cadáveres bajo los escombros
Sin embargo, la mayoría de edificios cercanos a los lugares donde se produjeron las explosiones han quedado completamente destruidos y se teme que haya un alto número de cadáveres bajo los escombros, pues muchos habitantes de la ciudad siguen buscando a sus seres queridos tras el ataque. ”Perdí a mis tres hermanos en el atentado, estábamos en nuestra farmacia cuando se produjo”, explicó Mohamed Abshir, que consiguió salvar su vida.
El servicio gratuito de ambulancias Aamin escribía hoy en su cuenta de Twitter: “En nuestros 10 años de experiencia (...) jamás habíamos visto nada como esto”. La misión de asistencia de la ONU en Somalia (UNSOM) condenó el “bombardeo salvaje a civiles” y ofreció sus condolencias a los afectados, mientras que el representante de la institución en el país, Michael Keating, aseguró estar “horrorizado” por los hechos.
© Proorcionado por La Vanguardia Ediciones, S.L. Los heridos se acumulan en hospitales mal equipados y con falta de medicamentos y sangre para transfusiones

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), el chadiano Moussa Faki Mahamat, se sumó a la condena y sostuvo su apoyo al Gobierno somalí mediante la misión de la UA en Somalia (AMISOM), tras lo que pidió a la comunidad internacional un “apoyo robusto” a las instituciones del país en su lucha contra el terrorismo.
Mahamat reclamó al Ejecutivo somalí que “demuestren unidad en este momento crítico” y “superen las divisiones para reconstruir una cohesión que es un requisito para conseguir las aspiraciones del pueblo somalí de una paz duradera, seguridad y reconciliación”.
Crisis política
El ataque llega en un momento de tensiones internas dentro del gobierno que preside Mohamed Abdullahi Mohamed
Estas palabras son la respuesta a los conflictos internos del Gobierno dirigido por Mohamed, que no consigue establecer una relación cercana con los jefes del Ejército, razón por la que el ministro de Defensa, Abirashiid Abdullahi Mohamed, dimitió el pasado jueves.
Los expertos aseguran que esta situación ha impulsado los planes de Al Shabab de organizar un gran atentado como este, algo que, según el analista de seguridad local Ibrahim Shegow, podría repetirse “a menos que (el Gobierno) acabe con sus problemas internos y mejore su capacidad militar”.
© Proporcionado por La Vanguardia Ediciones, S.L. Coches calcinados en el centro de Mogadiscio, capital de Somalia
Por ahora, aunque los medios locales y analistas dan por hecho que Al Shabab está detrás del atentado, el grupo yihadista todavía no ha reclamado su autoría. La organización terrorista, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.
Este país del este de África vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.
*********************************

"¿Por qué los medios internacionales no hablan de Somalia?


Usuarios de la red social Twitter han denunciado el silencio de los grandes medios de comunicación sobre el atentado y la situación de violencia que vive Somalia.


El atentado bomba contra un hotel y un mercado de la capital, Mogadiscio fue obra del grupo terrorista Al Shabab. Hasta el momento los terroristas no se han adjudicado el que ha sido calificado como el peor ataque terrorista en la historia del país.

Desde principios de la década de los 90 del siglo pasado, Somalia se encuentra en un conflicto armado que ha desangrado al país y ha propiciado la aparición de grupos terroristas. 
El tráfico de armas, la piratería en las costas del país, las intensas sequías, las hambrunas, el desplazamiento forzado de los habitantes, son otros elementos que alimentan el conflicto somalí.

 Nadie informa 
Desde las redes sociales se han levantado una serie de denuncias hacia los grandes grupos mediáticos por no informar debidamente sobre el atentado y la situación actual del país. 
Usuarios de la red social Twitter han denunciado el silencio mediático sobre la tragedia. El usuario @LuisLarrain escribió: "¿Se imaginan vivir en el país más pobre del mundo donde un atentado terrorista deje 300 muertos pero que a nadie le importe?"
@Tuitextrema  también denunció el silencio sobre el atentado: “Me pregunto ¿Por qué #Somalia no es tendencia? 231 muertos y 275 heridos por ataque terrorista. #Mogadiscio”.
El usuario @emiliano_vof escribió: “No veo nadie publicando sobre #Somalia -Pero fueran Las Vegas, Paris, Londres, Madrid, NYork ahí todos nos sentiríamos indignados".

Silencio cómplice
Para el analista internacional Basem Taljedine el silencio mediático sobre Somalia está relacionado con Occidente, ya que varios de los grupos terroristas en la nación africana han sido financiados y reciben ayuda de corporaciones y de estos gobiernos.


Taljedine indicó que la postura occidental es el reflejo del racismo y desprecio hacia las naciones y pueblos del Sur. Según el analista, las grandes cadenas mantienen una campaña de silencio no sólo sobre Somalia sino sobre Siria, Yemen y otros conflictos.

*********************************
Quería dejar de manifiesto no sólo el atroz atentado que ha sufrido la población de Somalia, sino también la "dejadez, la desidia o el abandono" de las autoridades internacionales, al igual de la prensa internacional en el propio hecho terrorista y todo lo que ello conlleva para un país en conflicto, con numerosos problemas de diversa índole y que parece "no importar" a los países más desarrollados que también han sido víctimas de la violencia terrorista. Para mi, no me es indiferente y así lo dejo patente. 
D.E.P. todas la víctimas mortales del acto terrorista que tuvo lugar el pasado sábado día 14 de octubre, en Somalia. Mis condolencias a los familiares y a todos los amigos de las víctimas y por supuesto, mi solidaridad y respeto al pueblo somalí. 

¡Hasta pronto, cómplice!




* Fuentes:

No hay comentarios:

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

Daisypath Happy Birthday tickers