miércoles, 21 de diciembre de 2016

La Música de Nuestra Vida XXII: "Un Acorde que pervivirá en el tiempo"

"El Maestro Paco de Lucía hace que 

su Música perdure, a través del Tiempo"


Pasión, disciplina y valor por la música, por su música; una música que traspasa la piel y se instala en los corazones, haciéndolos bailar al son de los acordes de las cuerdas de su guitarra. Siempre fiel a sus principios flamencos, siempre fiel a su raza, siempre fiel a su cultura y a su gente. Un ser único, irrepetible, magnífico e inimitable en su arte, en su genio, en su talento, en su maestría,...

Su virtuosismo lo ha hecho eterno y eterno será su recuerdo en todos aquellos que vibramos y sentíamos su música como el palpitar de nuestros corazones, como la sangre que corre por nuestras venas, como el sol que ilumina nuestras lágrimas al hacerlas caer por nuestro rostro, haciéndolas brillar cuando el maestro hacía sonar su guitarra. 



"El legado del guitarrista, que hoy cumpliría 69 años, sigue completamente intacto para las nuevas generaciones" 
(La Vanguardia)

Este miércoles se cumplen 69 años del nacimiento de uno de los virtuosos del flamenco Francisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía. Su arte se popularizó en todo el mundo gracias a la revolucionaria guitarra del algecireño y a su prestigioso ritmo, que se ha erigido como un todavía vigente referente mundial indiscutible.

El gaditano absorbió el arte de la guitarra y el flamenco por parte de su padre, Antonio Sánchez Pecino, también guitarrista. A pesar de aprender a tocar a la vez que hablar, empezó a explotar su talento innato sobre la guitarra española con Niño Ricardo Sabicas. Pero no fue hasta 1969 que colaboró con otro mito del flamenco, el cantante Camarón de la Isla.

"Google inaugura este miércoles, fecha de su nacimiento, la exposición virtual Memoria de Paco en el portal Arts & Culture mientras dedica su doodle al guitarrista".

(El País)

Se trata de un recorrido por la vida y obra del genio que revolucionó la guitarra flamenca, que ha sido comisariada por su biógrafo, el escritor y periodista Juan José Téllez. El nombre de la exposición y parte de sus contenidos provienen de la muestra que se le dedicó en 2007 por su 60 cumpleaños y que fue actualizada en 2014 con motivo del simposio que le dedicó la Bienal de Flamenco de Sevilla. De ella se han tomado fotografías fundamentales que recorren la biografía personal y artística del guitarrista acompañadas de breves textos que las ilustran.


Los Chiquitos de Algeciras 1959

Entra esas fotografías, la de una familia feliz con sus padres; la de Paco junto a su hermano Pepe cuando eran Los Chiquitos de Algeciras; en labores de acompañamiento de El Lebrijano y la serie junto a Camarón, que incluye la conocida de Pepe Lamarca: camisas blanca y negra, un cigarrillo y risas cómplices. La primera ocasión en que dos artistas flamencos posaban sonriendo, según Carlos Arbelos. No faltan imágenes de otras etapas fundamentales de su carrera: sus colaboraciones con músicos de jazz (John McLaughlin, Al di Meola, Chick Corea…), su sexteto, o algunos hitos de su discografía junto al luto por la muerte de Camarón o la de su madre.


Paco Lucía y Camarón en 1959
Retrato realizado por Carlos Saura
El comisario Téllez ha enriquecido la serie biográfica con tres secuencias de toque: una genuina interpretación en solitario de una soleá, extraída del programa de RTVE Rito y Geografía del Cante, de los años setenta; un directo del tema Mediterranean Sundance con John McLaughlin y Al di Meola, de los ochenta; y la sevillana para dos guitarras con la que Carlos Saura reunió al de Lucía con Manolo Sanlúcar en su película Flamenco(1995).

No podía faltar la palabra, el pensamiento del artista. A través de tres cortes tomados de una entrevista realizada en el año 2000 - en Playa del Carmen (México) para la serie La vuelta a Cádiz en 80 mundos (Diputación de Cádiz)-, se pueden conocer las opiniones del guitarrista sobre el cante y el toque del momento, la memoria de su primer viaje a EE.UU., con tan solo 12 años, para tocar en la compañía de José Greco, su primer encuentro con Sabicas o su incursión en el jazz: riesgos y ventajas de la improvisación.

La exposición Memoria de Paco constituye la segunda colaboración entre el Google Cultural Institute y el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), organismo institucional al que se dirigieron en busca de contenidos de este arte y para poner a su disposición las herramientas de la plataforma cultural. La primera de las colaboraciones tuvo lugar en 2014 con contenidos basados en la documentación presentada ante la UNESCO, que constituirían el fundamento para la inscripción del Flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010. La exposición virtual va a ser traducida en principio al inglés y al japonés, aunque no se descartan otros idiomas, según cuenta la directora del IAF, María de los Ángeles Carrasco, que está confiada en la continuidad de esta línea de colaboración.



El acto de presentación de la muestra virtual Memorias de Paco se realizará en la ciudad natal del artista, Algeciras (Cádiz), mañana miércoles a las 20:30 (Teatro Municipal Florida)

Además de la representación de las dos instituciones convocantes, el acto contará con la presencia del comisario de la exposición y la actuación de los dos sobrinos guitarristas del de Lucía, José María Banderas y Antonio Sánchez, hijos de María y de Antonio, paradójicamente los dos únicos miembros de la familia que no fueron artistas.
Entre sus discos están «Fantasía flamenca», «Recital de guitarra», «El duende flamenco de Paco de Lucía», «Fuente y caudal», «Almoraima», «Solo quiero caminar», «Paco de Lucía en Moscú», «Zyryab» (sobrenombre del iraquí-cordobés Abu al-Hasan Alí ibn Nafi, ss. VIII-IX, considerado precursor de la guitarra andaluza), «Siroco» y «Lucía» (1998).
Tras un silencio de cinco años, en 2004 publicó «Cositas Buenas», calificado por la crítica de «obra maestra» y que contiene ocho temas inéditos, como un trío con la guitarra de Tomatito y la voz recuperada de Camarón, y que le proporcionó ese año el Grammy Latino al mejor álbum flamenco. Un año antes había publicado su primer recopilatorio, «Paco de Lucía por descubrir», con sus trabajos de 1964 a 1998.



El 29 de junio de 2010 ofreció un magnífico recital a los 2.500 espectadores que se dieron cita en el escenario Puerta del Ángel de Madrid. En 2011 puso su guitarra en un disco de flamenco tradicional de Miguel Poveda. Este mismo año el cantante participó un álbum de boleros de Rubén Blandes con la agrupación musical costarricense Editus.
Compuso e interpretó las bandas sonoras de las películas «La Sabina» (1979, de José Luis Borau), «Montoyas y Tarantos» (musical de Carlos Saura, 1981), «Carmen» (Carlos Saura, 1983), «The Hit» (Stephen Frears, 1984) y «Sevillanas» (Carlos Saura, 1991). Grabó con Bryan Adams la canción «Have You Ever Really Loved A Woman» para la película «Don Juan De Marco» (Jeremy Leven, 1995).


Padre de tres hijos de su primer matrimonio, Paco de Lucía pasaba largas temporadas en Cancún (México), donde falleció, a los 66 años, a causa de un infarto.
(Discografía-ABC)

2 comentarios:

Una Chica del montón dijo...

Un post super completo y desde luego muy bonito,si estuviera vivo seguro que le habría encantado leerlo :)

Marta Nieves Montero González dijo...

Me haces sentirme abrumada por tus palabras, pero también he de ser sincera y también me gustaría que al "maestro" le gustase esta entrada porque está hecha con toda mi pasión por su música, por su arte, por su magia y por supuesto, por mi corazón y todo mi amor por alguien tan especial, único e irrepetible como Don Francisco de Lucía.

Muchas gracias por valorar tu mis entradas, chica del montón. ¡Sé feliz!

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *

* Afirmaciones Positivas Para Sanar Tu Vida *
Louise L. Hay

* Premio Liebster Awards *

* Premio Liebster Awards *
Muchas gracias Estrella

* "Las Fragancias De La Vida" *

* Nuestro Plan De Vida*

* "10 De Las Mejores Frases Del Dr. Martin Luther King" *

* "10 Citas Célebres De Lao Tsé" *

* "10 Citas Célebres de Nelson Mandela" *

* "Nuestros Pensamientos Enemigos" *

Daisypath Happy Birthday tickers